miércoles, 13 de febrero de 2008

Mi poesía preferida



A mí me gusta la poesía de las nanas de la cebolla de Miguel Hernández.

LAS NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada ypobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchdade azúcar,
cebolla y ambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríetemucho.
Es la risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que el alma al oírte
bata el espacio`
[...]

Es tu risa la espada
mas victoriosa
vencedor de las flores
y a las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
[...]

Al octavo mes ríes
con cinco azares.
con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jacmines
adolescentes.

Miguel Hernández

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran poesía Natalia.

"Al octavo mes ríes
con cinco azares.
con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes"

Que bonito!!

Anónimo dijo...

me encanta esta poesía y Miguel Hernandez

Anónimo dijo...

Que buena idea Natalia, muy emocionante.

Anónimo dijo...

Hola Natalia!
Te escribo desde Viena (Austria) que, como seguro que sabrás, queda como al Norte y a la derecha de Cadalso.
Tu poesía favorita también es la mía.
Te contaré una historia: cuando tenía más o menos tu edad, quizá un poco mayor, cogí de la biblio de mi pueblo las obras completas de Miguel Hernández.
Como soy un ansioso, no pude esperar a llegar a casa para leer el libro y empecé a leerlo por la calle (cosa que en mi pueblo se podía hacer porque no había coches). No sé en Cadalso.
Cuando llegué a las nanas de la cebolla, pasó algo que seguramente hizo que la gente me mirase: se me saltaron las lágrimas.
Primero, porque la poesía era bonita. Segundo porque era muy triste.
Miguel Hernández la escribió en un momento muy difícil.
Sin embargo, este poema enseña que, incluso de los momentos complicados, pueden salir cosas hermosas.
Espero que para el próximo número del correo de Cadalso encuentres una poesía tan bonita como esta.
Un saludo desde Austria,
Paco

Anónimo dijo...

Es preciosa Natalia, sacame un dibujito de internet... porfa...
Ya sabes, sige igual de simpatica.


YU COMPY CORAL

B.S.S

Anónimo dijo...

La canto a veces con mi guitarra, es tan bonita...

Mercedes dijo...

Natalia es preciosa.
Podias escribir en el proximo número otras poesias tan preciosas de Miguel Hernandez o de otros poetas.

Alba Stark dijo...

La poesía me encanta. A veces escribo. Por cierto, Esther, yo toco el fiscorno, pero no se tocar las Nanas de la Cebolla...