miércoles, 13 de febrero de 2008

Entrevista a Don Eugenio Muro



Esta es una entrevista a D. Eugenio Muro Sivert: Nació en Cadalso, hijo de un agricultor, estudió Magisterio y Comercio y fue profesor y director del antiguo colegio de Cadalso "Carlos Ruiz". Recibió La Cruz De La Orden Civil de Alonso X El Sabio por el Ministro de Educación Jerónimo Saavedra en 1996.
1º ¿A qué edad empezó a dar clase?
Empecé a los 18 años en Cadalso, ya que se necesitaban profesores y el gobierno hizo un Decreto acortando la carrera de Magisterio.
2º ¿Cuántos años ha estado de profesor?
40 años en Cadalso, 5 en Buenaventura (Toledo) y 2 años en El Tiemblo (Ávila)
3º ¿Y de director?
20 años en Cadalso. También fui Secretario de la Junta Local de Enseñanza de Cadalso durante 12 años y de la de Buenaventura 5 años. También fui Secretario del Centro de Colaboración en Talavera de la Reina 3 cursos.
4º Que es más difícil, ¿ser profesor o director?
Ser director es mucho más difícil porque se tienen más responsabilidades y más problemas.
5º ¿Cree que antes un profesor lo tenía más fácil que ahora para enseñar o más difícil?
Antes los niños y los padres colaboraban con el profesor y había más respeto hacia él, pero habían menos medios; los niños faltaban más a clase, algunos sólo iban para comer algo durante el día (conseguimos que se diese queso y leche en polvo en el colegio) además no había calefacción y en algunos colegios aparecían las ratas.
6º ¿Alguno de sus hijos a seguido sus pasos?
Mi hijo es profesor aunque de medicina en la Facultad de Farmacia en Salamanca.
7º ¿Qué hace ahora que ya no es profesor?
La mayor parte del tiempo lo dedico a la agricultura, también llevo la contabilidad de la Iglesia y soy el Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de Humilladero, Patrón de Cadalso.
8º ¿Se acuerda de alguno de sus alumnos?
Sí, de casi todos con nombre, apellidos y apodos de sus familiares.
9º ¿Qué sintió cuando pusieron al colegio su nombre?
Cuando me comunicaron la noticia estaba en el Hospital de Salamanca, tras sufrir un infarto de miocardio, pero creo que me sirvió para recuperarme antes, porque enseguida me dejaron lápiz y papel para preparar un pequeño discurso de agradecimiento, aunque no lo pude leer yo, y tuvo que leerlo mi hijo; según me han dicho fue muy emotivo.
10º ¿Sigue teniendo contacto con algún profesor de los que trabajaban con usted?
Sí, incluso con los que siguen de activo en el colegio.11º ¿Por qué quiso ser profesor?D. Venancio Izquierdo convenció a mi madre para que estudiase Magisterio, en aquella época lo hice por libre y después las prácticas con D. Enrique.
12º Si no hubiese sido profesor, ¿qué le hubiera gustado ser?
Médico o delineante, pues se me daba muy bien el dibujo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba ya voy a dejar de dibujar, voy a escribir y voy a seguir escribiendo.

Anónimo dijo...

Pues, entonces, dibuja y luego escribes sobre tu dibujo, ¿vale?

Anónimo dijo...

Don Eugenio debe estar orgulloso de su vida profesional, porque es una de las personas de Cadalso que más ha trabajado siempre por los niños, tanto por su educación como por su bienestar, empezó en una época muy dura, tras la guerra civil, y se jubiló cuando la educación comenzaba a tener mas medios:(profesores de idiomas, laboratorios , pedagogos, logopedas etc..). Eso sí antes se respetaba más a los profesores.
Enhorabuena a Don Eugenio (que me dió clase durante 3 años), y enhorabuena a Alba por la entrevista.

Anónimo dijo...

Cuando alguien se jubila, o no está siempre se le recuerda como alguien grande, pero en esta vida hay otros valores que este hombre nunca a tenido, aunque su labor fue agradecida en su trabajo no lo fue en su vida. No se merecía que el colegio llevara su nombre. De todos modos es solo un comentario.
Alba has hecho un buen trabajo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, porque creo que el colegio lleva su nombre, por su labor profesional y no personal, de todas formas en la diferencia de criterios está la grandeza de la Democracia, y se le eligió por mayoria absoluta en el pleno del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

A mí me dá igual como se llsme el colegio, pero por lo menos todos conocemos a Don Eugenio, ¿alguién sabe quién era Carlos Ruiz, ó Pedro de Tolosa?.

Anónimo dijo...

Felicidades Alba, la entrevista es estupenda

Anónimo dijo...

Al no conocer a la persona, no puedo opinar. Pero me gustaría decir que si poner su nombre al colegio ayudó a la recuperación de su infarto, la acción ha resultado buena. Buena entrevista, Alba.

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Don Eugenio Muro fué mi profesor durante tres años, y fué un buén profesor y director, con los problemas típicos de un colegio (es cierto que muchos menos que ahora, en cuanto a respeto a los profesores). Personalmente será una persona como cualquier otra con sus fallos y sus méritos, pero no creo que el colegio hubiera tenido mejor nombre que el que suyo.

Anónimo dijo...

Buen trabajo, Alba.
A lo mejor se puede hacer una segunda parte con anécdotas del cole.
Creo que los que conocimos a D. Eugenio como profe recordamos que le encantaba contar historias de cualquier cosa.
Yo sí guardo un buen recuerdo de él, aunque no siempre estuviese de acuerdo con lo que dijese.
Un beso a la periodista y al profe.

Anónimo dijo...

Quiero aprovechar este nº para felicitar a D. Eugenio y a su hijo Antonio por la Cátedra conseguida por éste, en la Universidad de Salamanca: Enhorabuena.

Mercedes dijo...

Muy interesante Alba.
Que bien hecha la entrevista.

Alba Stark dijo...

Gracias, Mercedes, muy interesantes tus comiditas.
¿De mayor vas a ser cocinera?